sábado, 26 de diciembre de 2015

Aprendiz de asesino. Robin Hobb.



Próxima reseñaDescubrí a esta autora hace poco más de unos meses. Estaba buscando libros que leer, sobre todo de fantasía, y entre todos los que vi, este fue uno de los más interesantes. 
Aprendiz de Asesino es el primer libro de la Trilogía de los Vatídico, escrito por Robin Hobb, seudónimo de Margaret Astrid Lindholm Ogden. Elegí esta trilogía por el apunte que llevan los libros en sus portadas hecha por George R. R. Martin, y me dije: ¡tienen que estar genial! Así que me lancé a su lectura. 
Tardé aproximadamente una semana en leerlo (siempre leo por las noches y, a veces, un ratito por las tardes), y desde el primer momento me enganchó. 
Así que procedo con la reseña.



Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.



  • Traspié: protagonista de la trilogía. Al comienzo de la narración, Trapié es un niño de edad desconocida y que no tienen nombre. Es llevado por su abuelo a la corte porque ya no quiere seguir manteniéndolo, y al ser rechazado por su padre, el Príncipe Hidalgo, queda bajo la tutela de Burrich, el caballerizo de la corte y hombre de confianza de Hidalgo. Posee la Maña, una habilidad que le permite comunicarse con los animales y establecer un lazo con ellos. Conforme avanza la historia, se irá haciendo un hombre, quedando bajo el mando del Rey Artimañas (su abuelo). Así aprenderá a ser un asesino, y llevará a cabo misiones para supervivencia de su reino. 
    Traspié es un muchacho inteligente, locuaz y avispado, que se verá inmerso en los líos de la corte, siendo casi siempre repudiado. Se verá envuelto en una lucha interna para conocerse así mismo. 
  • Burrich: caballerizo de la corte. Hombre de pocas palabras, de fuerte carácter y amante de los animales. Queda a cargo del bastardo, Traspié, y, sin quererlo, forjará una fuerte amistad con él. 
  • Chade: hombre del rey y asesino oficial de la corte. Nadie sabe de su existencia, salvo el Rey Artimañas y los príncipes Hidalgo y Veraz. Quedará a cargo de instruir a Traspié como asesino y establecerán un fuerte vínculo maestro-alumno.
  • Hidalgo: príncipe de los Seis Ducados, Rey a la Espera y primogénito del Rey Artimañas. Es el padre de Traspié. No aceptará a su hijo como legítimo, y por esta razón, renunciará al trono y se exiliará. Antes de eso, viaja por el reino para establecer relaciones diplomáticas, pues ese es su fuerte, ya que es un hombre amable, inteligente y audaz.
  • Veraz: príncipe de los Seis Ducados y segundo hijo del Rey Artimañas. Fue instruido como segundo hijo, y como tal, sirve a su hermano mayor, Hidalgo, como soldado en sus viajes a las fronteras de los Seis Ducados. Al renunciar Hidalgo al trono, se convierte en el nuevo Rey a la Espera. 
  • Recio: tercer hijo del Rey Artimañas y príncipe de los Seis Ducados. De carácter infantil y caprichoso, odia con todas sus fuerzas al bastardo Traspié. 
  • Artimañas: Rey de los Seis Ducados. Decide que, aunque sea un bastardo, Traspié lleva sangre real, por lo que lo acepta bajo su mano y lo convierte en su asesino personal. 
  • Paciencia: esposa de Hidalgo. Al ser Traspié el bastardo de su marido (Hidalgo engendró a Traspié antes de su matrimonio con Paciencia) no lo acepta y muestra hacia él un gran odio que poco a poco se va comediendo, hasta el punto de desaparecer. 
  • Molly: amiga de la infancia de Traspié y residente de la Ciudad de Torre del Alce. Tendrá un fuerte vínculo con Traspié. 
  • Galeno: Maestro de la Habilidad de la corte de Torre del Alce. Egocéntrico y de mal carácter, le hará la vida imposible a Traspié.
Desde el primer momento me enganchó, pues las historias de intrigas y superación personal son de las que más me llaman la atención. Aunque es un libro de fantasía heróica, es más cercano al tema del espionaje y del desarrollo de la astucia y habilidades como tal, más que de aventuras fantásticas con magias increíbles y esas cosas. 
Los personajes, sobre todo Traspié, Chade y Veraz, son muy humanos; con esto quiero decir que todo lo que sienten puede pasarle a cualquier hijo de vecino. 

El comienzo de la narración es un poco lenta, pues no nos lleva de golpe nudo de la historia, sino que nos va ambientando e introduciendo poco a poco el carácter de los primeros personajes que se nos presentan, que son Traspié, Burrich y Veraz, Los vamos conociendo poco a poco y así entenderemos muy bien el nudo de la historia, así como su desenlace. 
La ambientación de la narración es la típica de la Edad Media, parca en detalles, pero muy buen desarrollada (a veces menos es más). No nos apabulla con detalles innecesarios, sino que nos los va introduciendo poco a poco y así tener una idea completa de los escenarios.
La mayoría de los nombres de los personajes son cualidades que definen su carácter. Por ejemplo, Traspié es llamado así por el "descuido" que tuvo Hidalgo al engendrarlo, pues es su bastardo. Artimañas, el rey, es así nombrado por su perspicacia a la hora de llevar a cabo su planes, y Veraz tiene este nombre porque es un hombre sincero y de sentimientos puros. Esto no sé si es bueno o malo, pues con algunos personajes ya sabemos su personalidad incluso antes de que entren a escena, sólo siendo nombrados. Este es el caso de Recio, Veraz y Paciencia. 

También, al comienzo de cada capítulo, la autora nos cuenta un breve retazo de la historia de los Seis Ducados o la vida personal de un personaje, para así ir entendiendo poco a poco la razón de los acontecimientos. 
Para mí el final es inesperado, pues imaginaba que las cosas acabarían de otra manera. Pero no por ello me disgustó, y por eso estoy leyendo el segundo libro, Asesino Real, pues me quedé con ganas de cómo seguiría la vida de Traspié y de los demás personajes. 

Un libro de lectura fácil y amena. Lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario